jueves, 19 de mayo de 2011

Una convocatoria literaria: Este jueves un relato: "escribamos para demostrar que existimos"

Todo empezó una mañana, a las nueve en punto comenzaría en ese trabajo que tanto había deseado, ya en la puerta consultó por última vez su facebook, en su muro había escrito...
"Mañana empiezo a trabajar con unos "japos" que van a besar el camino por donde piso"...
Tras ese mensaje, 32 "me gusta y 40 comentarios", unos felicitándole, otros subidos de tono y otros...
Ante el desafiante edificio de oficinas, a la sombra del mismo estaba él, era curioso, el sol quedaba tras ese  monstruosa amalgama de ladrillos que hoy mismo le engulliría y no dejaría escapar, ese fue su último pensamiento antes de entrar por la gran puerta que presidía este...
Mientras se dirigía al ascensor se vanagloriaba del éxito de lo publicado en su muro, tenía que ser impactante, para llenar de comentarios y llenarse de elogios por su osadía y lo había conseguido.

Una vez en la planta donde empezaba su nueva andadura, sin pensarlo, casi involuntariamente, deslizo su mano sobre algunas de las arrugas del traje y adopto gesto de seguridad para entrar con fuerza en su nuevo empleo, una vez dentro empezó a notar el olor, aquel que lo inundaba todo, era ambientador, había perdido el contacto con estos olores de oficina. Se dirigió a la recepcionista y le preguntó por el Jefe de Recursos Humanos, no sin antes presentarse...
-Buenos días, soy Juan Pérez, me espera el Sr. Yamamoto.-
Ella levantó la vista y lo miró, fría, distante, deslizó un sobre hacia él con su nombre y le dijo...
-Perdone el Sr, Yamamoto no le recibirá, me ha dejado este sobre para usted.
Notó en ella cierta tirantez, su cuerpo emanaba sensaciones que él captaba a la perfección, de momento aquel espacio se volvió frio, no lo recordaba así, era el lugar donde había encontrando un proyecto ilusionante, de cálidez...

Giró sobre él y se distanció lo suficiente de la recepción para abrir la carta, no daba crédito a lo que leía, ¿como podía pasarle esto?, ¿como se han enterado?... Sin más, entendido el mensaje, salío de allí.
Una vez en la calle, respiró hondo como si el aire le faltará, estaba pagando las consecuencias de un juego que no era tal. En aquella amable carta.

Estimado Sr. Pérez.
Los "japos" hubieran estado encantados de trabajar con usted, pero ante su falta de inteligencia en las redes sociales, no podemos más que informarle que su perfil no nos ofrece ningún tipo de confianza.
Organice sus prioridades, su escala de valores y encierre sus pensamientos en su interior, saldrá ganando...
Le saluda, atentamente, alguien que creía en su potencial...


Matices

Perdonad, a lo mejor mi relato tan solo es un camino hacia lo que quiero explicar, ... no escribo para demostrar que existo, no me considero parte de una red social, fría, distante, que juzga, en la que eres más importante por la cantidad de amigos, que por lo que realmente ofreces.

En el lugar donde habito, no tengo nada que demostrar, llego con las manos vacías y el corazón lleno de palabras y músicas, que surgen sin más, a veces no me reconozco, aquí desemboca mi día a día y lo ofrezco públicamente, a todos aquellos a los que respeto, por el simple echo de acompañarme en mis matices, que no siempre tienen colores o mucho entendimiento...

Existo y me gusta escribir, ¿anónima?, sí, puede ser. Acercarme a los que escriben y que se acerquen a mi, aprender, compartir, diferir, o simplemente saludar, a veces me da muchas satisfacciones y  siempre desde la humildad del medio, por eso tengo un blog. Un  lugar que puede parecer frío, pero que encierra la calidez de las palabras, de las experiencias, de la imaginación que se desarrolla, me ayuda a encontrar imágenes de esas personas hasta ahora anónimas, como yo misma,  y que siento como amigos/as.
Porqué.. amigos que me leen, existo, sin adornos, sin matices, con mis alegrías,  mis inseguridades y mis fracasos. Debo existir, tengo motivos para ello, prefiero entender que a veces desaparezco, me escondo de mi realidad y doy a parar con mis letras, con las vuestras, con mi mundo soñador e imaginario, donde habitáis vosotros para hacerlo realidad.

Abro mis manos y os veo...  Gracias a todos...

Nieves

Aquí encontraras mas habitantes llenos de vida y emociones, en el blog de  GUS

16 comentarios:

  1. Anónimo5/19/2011

    Nieves, me gusta ese nombre. Me ha encantado tu entrada porque refleja muchas de las motivaciones que a mí me hacen "ser" en blogger. La necesidad de expresar sentimientos, de exponer retazos de vivencias que de otra forma no podría o me costaría mucho trabajo. Encontrarme con el afecto, con la sintonía y la empatía de personas a las que considero amigos/as.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Esto que describes en tu entrada no es una fábula. Actualmente los departamentos de recursos humanos peinan las redes sociales y google antes de decidir candidato, es lógico si se busca un perfil determinado ver que perfil ofrecen de si mismos esos candidatos.
    No por mantener un anonimato se deja de existir, solo se le recubre de una pátina discreta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. todo avance supone un empuje. Las redes sociales acercan a la vez que pueden mimetizar a las personas y adquirir guiños de entes de una respuesta totalmente previsible.
    Lo positivo de ellas debe ser superior a lo negativo y el EL INDIVIDUO, su intimidad la que debe prevalecer.
    Tu entrada lo borda, y tu explicación posterior aclar aquello que muchos sabemos, pero no todos.
    La masa en fácil de manejar, siempre ha sido así.
    Un beso matices

    ResponderEliminar
  4. Si tu nombre es Nieves: GRACIAS,
    Si tu alias es Matices: GRACIAS,
    Hoy para mi no hay mejor comentario que este para hacerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Está claro que con esto de las redes sociales hay que ir con cuidado; pero a veces surgen cosas buenas como ésta en la que estamos enfrascados, nos enriquecen como personas y además nos lo pasamos bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. La primera parte, tu relato, me encantó.
    La segunda parte, tu mensaje, lo tomo con el cariño con que deben recibirse los gestos de afecto y confianza y espero que te sientas correspondida. Tu lugar es valioso por lo que expresas y deseo que encuentres ese mismo valor, cuando de otros lados también tendemos nuestra mano y ofrecemos nuestras letras.

    un fuerte abrazo, cargado de matices y luces

    ResponderEliminar
  7. Claro que vemos tu cariño, la forma de redactar, los comentarios de respuesta y algunas imágenes escogidas suelen darnos la pista del tipo d epersona que hay detrás de la pantalla. Como a mí no suelen ubicarme y sí que me definen erróneamente bhasta que me conocen, pues te dejo una cestita de galletas de naranja que acabo de hacer, el café ya lo tienes servido en mi blog!

    Besito.

    ResponderEliminar
  8. Hola Nieves:

    La escritura es un arma poderosa. Bien usada es capaz de dar grandes satisfacciones, tanto a quien escribe como a quien lee.

    Respecto a la historia... Juan Pérez es bastante tonto, si va de chulo y fantasma escribiendo en el muro, en su perfil no deberían figurar su datos reales. Los "japos" también usan Internet ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Muchos comentarios en el éter, y luego la bofetada por escribir, así, sin pensarlo, por derecho.
    Largos tentáculos que nos controlan sin saberlo (?), ingenuos benditos, pero...es lo que hay, no seamos niños. Cuando se opina, pues, se opina, afrontemos las consecuencias que hoy todo flota, todo se controla o, de lo contrario callemos el teclado.
    Callémonos para siempre o digamos cosas únicamente bellas, ideales.
    Siempre gustan, suaveeees.

    Escribimos, como bien dices, para expresarnos, es un riesgo que se despliega al infinito aunque, al parecer, tengamos pocos comentarios.

    Da miedo ESE PODER, como cualquier PODER.
    ¿HEMOS DE CALLAR? Mensaje eterno de los que siempre manejan los hilos.

    Estoy a tu lado, digas o escribas lo que quieras, siempre. Besito.

    ResponderEliminar
  10. Nieves,me gusta,Matices,me encanta.
    Leerte me hace saber que existes, me lees y sé que ERES, que estas ahí. Escribí mi primera entrada y tras el primer comentario pensé "coño...existo, alguien ha leído lo que he escrito" eso abrió una puerta a este mundo de bloguer en el que puedo expresar inquietudes, sentimientos, pensamientos y anónima o no, me llaman Ana, y digo me llaman porque yo nunca me llamo pero atiendo a ese nombre, aquí en bloguer soy Medea, nombre que adopte hace un año cuando empecé a escribir y tenía tantas inseguridades como ahora solo que ahora tengo unos cuantos amigos que me leeis y que al recibir vuestros comentarios me hacéis sentir que en verdad, vivo y existo.Un beso grande, amiga.

    ResponderEliminar
  11. Nieves, cariño. Tan respetable es pensar que en este medio se debe ocultar la identidad, como lo contrario.
    Por supuesto es una decisión personal y, por lo tanto. la mejor para cada uno.
    Cuando empecé con el anterior blog, EL BLOG DE LA IAIA, mis personas más cercanas me "acojonaron", incluso creo que no les gustó porqué pensaron podía traerme problemas.
    Así que le puse ese nombre, porque era lo más importante de mi vida.Y busqué un pseudónimo y un avatar que no era mi rostro.
    Poco a poco fui conociendo a gente y esta actividad cada vez me proporcionaba más satisfacciones.
    Escribir es algo que siempre me gustó, Me hubiera querido dedicar a ello, pero cosas de la vida, no pudo ser.
    Aprendí muchísimo, compartí, y conocí a mucha gente.
    Llegué apublicar 320 post y tener 208 seguidores.

    Bueno, al final, después de estar una temporada dándole vueltas y sin entrar al blog, decidí volver a empezar de acuerdo con las circunstancias de hoy.

    Me he dado cuenta de que quiero ser yo, Maruja o Maru, como me llama mucha gente allegada, Sin ser la madre de, ni la mujer de, ni la iaia de.
    Hablar desde dentro de mi misma, como me gusta; conversar y de ahí el nombre del blog.
    No aspiro a tener mucho seguidores, sino a comunicarme, a conversar con gente con la que esté agusto y pueda mostrarme como soy.
    Pero me remito al principio, es una opción personal.
    Un besito querida amiga.

    ResponderEliminar
  12. Las redes sociales se deben tomar con precaucion, escribir, dejar en nuestros blogs, parte de nosotros es distinto, porque dejamos que nuestra imaginacion, nuestras viviencias, nuestro dolor interior que brote y asi sentirnos mejor...y si encima encuentras personas afines a ti, que les gusta escribir...pues esto es de fabula.
    Primavera

    ResponderEliminar
  13. Me has tocado de lleno. Llevo varias semanas pensando en un artículo sobre política, más aún esta semana con el Movimiento "Democracia Real ya" pero me contengo porque trabajo muy cerca de políticos y temo que pudiera tener repercusiones en mi vida laboral. No, no voy a ser Juan Pérez.
    Respecto a la segunda parte, esta plataforma nos permite mostrarnos con nuestro nombre o no, con nuestra verdad o no. Me gusta leer a quien se muestra como es, aunque no de su nombre.
    Me ha gustado, un beso amiga Matices,amiga Nieves.

    ResponderEliminar
  14. Mucho se está fantaseando este jueves con el concepto existir y la damos bola a la convocatoria con una pregunta subliminal que parece tan trascendente como vacía.

    Claro que existimos, incluso detrás de un anónimo, detrás de un nombre o detrás de una foto.
    Y no sólo existimos, sino que además arañamos en la vida de los demás haciéndonos un minúsculo sitio y por el que obviamente se recibe respuesta.
    Siempre se forma parte de algo y de alguien, especialmente de uno mismo.

    Al final, nuestro Blog, termina siendo lo que nosotros somos y los demás tienen el derecho de acogernos por la cantidad de matices que perciben en nosotros.

    Y tú, Matices, como yo, jugamos juntos en este equipo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Mi niña, yo empece siendo Irlanda huia de mi mundo real, me refugiaba en los mundos virtuales anonimamente, y poco a poco, no por la cantidad, si no por la calidez de los comentarios de amigos, he ido destapandome, tanto, que ahora casi sabeís más vosotros de mi, que yo misma.
    Tú hoy nos has descubierto tu bello nombre, y descubriras de ti lo que tú quieras, porque tú eres dueña de ti, eso nunca lo olvides, ahi no hay matices.

    Petonets molts

    ResponderEliminar
  16. Que tentación esa de hacer gala en un espacio acostumbrado! Lo entiendo por ese lado a Juan Perez, pero la discreción siempre ha sido un arma que a muchos se les escapa y después lamentan.
    Me encanta y comparto lo que dices. Todos dejamos ver algo o mucho de nosotros mismos en nuestras letras, y nada hay mas gratificante que sentir las correspondencia. A mi me gustan tus letras Nieves, puedo ver en ellas lo que desees que veamos, e intuiremos algo del resto, y lo que se ve te aseguro que es hermoso!
    Besote

    ResponderEliminar

Tu matíz...