sábado, 19 de abril de 2014

Mi lectura en el V Encuentro de los Jueves en Sevilla


Hoy cinco de abril de 2014 os recibimos en nuestra ciudad, parece que se haya engalanado de luz para recibiros.
Aunque si hablo de Luz tengo que retraerme en el tiempo a ese primer encuentro en Valencia, el primero para mi… el de la ilusión y las ganas por conocer a mis compañeros de los jueves, como seguro hay alguno de vosotros que hoy se siente así…


Hubo otro primero en Madrid, tímido, sencillo…íntimo, fue el que inició un camino… y ya llevamos cinco. ¡¡como hemos cambiado!! Y no en fisionomía ni porque los años hayan hecho mella en nosotros, no, no ha habido tiempo material, en total cinco encuentros y otros muchos personales en los que nos hemos ido conociendo… y por ende el grupo ha crecido.

En este transcurso hemos publicado nuestro libro para disfrute propio y como recuerdo imborrable de aquel encuentro en Córdoba… y si hablamos de aquel momento, recordamos aquella videoconferencia con nuestros amigos de Buenos Aires que fue memorable… ¿Os dais cuenta? hemos hecho muchas cosas por estar juntos y aunados

Y en Jaén, allí hicieron una apuesta por el ocio y la convivencia, fue perfecto… ese binomio ha hecho que para este la gente quisiera estar más cerca, convivir, hablar, sentir… supongo que forma parte de nuestro conocimiento que va creciendo…

Otros han ido más lejos en su singladura y paralelos a estos encuentros han publicado, Mª José, Carmen Andujar, Natalí, Gastón, y ahora Tere Oteo…han hecho en parte realidad sus sueños. Todo avanza incluso nuestras propias experiencias y expectativas dentro del mundo de la escritura, dándonos la oportunidad de crecer…

Estoy contenta , me apetece hacer un recorrido por nuestra singladura juevera en vuestros blogs. Esos que cada semana visitamos como si fueran nuestras casas porque allí leemos a alguien que nos sorprende, o nos da que pensar, o que lanza una moneda al aire para que la recojamos… y esto último me hace recordar tantas de estas que he ido recogiendo en estos tiempos, si, ¿os parece increíble?, no creo… el hecho de que estemos hoy aquí demuestra nuestra riqueza, no somos Bárcenas, ni ladrones de guante blanco… nos las ofrecen y las cogemos sin más, porque en ellas hay mucho más que en el falso dorado que deslumbra. Siempre he escuchado eso de quien tiene un amigo tiene un tesoro, tal vez ahí esté el matiz…

Somos hacedores de historias y a la vez recolectores de vivencias… por poneros algunos ejemplos. Esta mañana he hecho de recolectora de vuestras letras y haré mención a algún relato de vosotros, no estáis todos… pero la magia se hizo al leeros y la emoción ha sido intensa.

Estos serían los tres relatos que me parecieron más cercanos al sentimiento juevero y lo que se siente a la vuelta de un encuentro...

Mis jueves. Y Nacimos Casualmente.Leído por San...

La Plaza del Diamante. (Alfredo) Leído por Mª José

De vuelta del Encuentro Juevero (Junio 2012). Leído por Rosa Desastre


¿Coincidís conmigo? es un tesoro. Lo mejor de este ejercicio es que de ahí parte algo y es el concepto de amistad, la primera chispa que hace que desees conocer a esa persona… que te inquieta, te emociona o simplemente te atrapa entre sus letras sin posibilidad de salida…

Así es como me siento yo, solo tengo que levantar la vista de este papel y mirar este grupo que hoy nos acompaña para encontrar parte de sus corazones en mi y, porque no… si cierro los ojos haré presentes a algunos que nos han faltado, y no porque las ganas no acompañen sino porque la vida nos baila salsa cuando solo deseamos tango y no hay más que eso, bailar al son que toca. Verónica, Juan Antonio, Gus, Natalí, Ana, Manuel, Juan Carlos, Cristina, Ferran, Fernando y otros tantos que nos han acompañado en otras ocasiones… o no, porque hasta algún juevero se nos fue y lo alzamos a los cielos con nuestros escritos… vaya el homenaje para Sani y su blog de nombre impronunciable…

Y ya no digo más… este es nuestro "sentir" juevero, habla de amistad, de personas que se unen con un fin común escribir y que con ello han conseguido que días como hoy se hagan realidad y sean un regalo…

Lanzo mis monedas… y va por vuestra amistad!!

Dedicado a todos esos jueveros que me han acompañado y me acompañan en estos momentos... ya sabéis quienes sois, no hace falta nombrar... ¡os quiero!

matices

13 comentarios:

  1. Qué bonito ese sentir y esa amistad que traspasa monitores y blogs.
    Ojalá podamos conocernos y abrazarnos en el próximo encuentro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Que te voy a decir Nieves, que me has emocionado, y es que los jueves es más que un ejercicio de relatos, ahí van nuestros sentimientos y vivencias, que hemos compartido este grupo de amigos y amigas, porque eso es lo que somos amigos de verdad, y cada encuentro que hacemos se nos hace más corto, porque necesitamos convivir más, y no sé si a ti; pero yo ya pienso en el siguiente, que espero que sea pronto y con más publicaciones en marcha.
    Amiga, que te quiero y ya está.

    ResponderEliminar
  3. Has hecho bien en publicarlo, ahora vuelvo a sentirlo y oigo tu voz nerviosa cuando te escuchaba en nuestro encuentro.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo esa risa nerviosa y ese apoyo afectuoso de Encarni. Todo tan natural y cariñoso que juntos lo celebramos.
    Esa es la esencia, y esa la realidad... aunque parezca imposible!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Fue un regalo para los que tuvimos la suerte de verte, oirte y sentir con tus palabras, gracias Nieves por dar tanto de ti.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Qué lindo es sentir que también yo participo de esto que, aunque con el inconveniente de las distancias físicas, me hace sentir a todos ustedes -los de allí- y al resto de los compañeros que de este lado del charco, seguimos alimentando esta amistad que crece encuentro tras encuentro. Espero algún día poder concretar ua reunión multitudinaria en que todos estemos bien cerquita, a "tiro de abrazo" y así "sentirnos" en primera persona!
    =)

    ResponderEliminar
  7. Así fue como se sintió en este encuentro sevillano, no hubo más, aunque parezca lo contrario. Se suma y se multiplica, se acepta y se comparte, sin más doblez que la de las servilletas de la mesa, tan bonita montada.
    Sigamos compartiendo y creciendo, Nieves fue tan emotivo, que si que hizo falta esas manos extendidas.
    Besos, unos cuantos.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4/20/2014

    En el principio, la palabra escrita, expresión de sentimientos, de emociones, de vida, y a través de esa palabra escrita, el acercamiento, la empatía. la amistad, el cariño. Ese amistad y ese cariño que nos hizo añorar a los que no pudieron estar, y que nos hizo abrazar con emoción a los que si estuvieron. Como dice San, en nuestra condición está sumar y multiplicar, en definitiva, crecer.
    Gracias NIeves primero por vencer tu timidez para leernos ese texto, gracias también para hacerlo público para todos nosotros los jueveros.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Tienes un don y es dar el matiz adecuado a cada cosa, elegiste unos relatos fantásticos, y el tuyo paso de volver a comentarlo que llueve ya bastante en Sevilla para que yo aporte más gotitas, joper! que me niego, que ya me duele la boca de deciros que las sirenas NO lloran, jajaja, te quiero un mar niña, miles de besosssssssssssss

    ResponderEliminar
  10. Lo lei en su idea y me gustó mucho, sigue gustándome. Sigue escribiendo y sigue describiendo lo que hay dentro, lo bonito, eso que te hace ser Matices.

    ResponderEliminar
  11. Y yo estaba ahí, a tu lado, no viste mi sombra? No escuchaste mis latidos?

    Besos a las dos chicas de la casa.

    ResponderEliminar
  12. Tu sentir fue el sentir de todos/as los que allí estuvimos y creo que también de los que no, porque seguro se han identificado con tus palabras al leerte ahora, estoy segura. Fue unas lecturas que llegaron al corazón.

    Un beso guapa. Todo estuvo genial.

    ResponderEliminar
  13. Ahora más que nunca, siento no haber podido disfrutar de vuestra compañía, de vuestras lecturas y de vuestra amistad. Son unas palabras muy hermosas, sin duda, para llegar a sertirse orgullosa/o de ser juevera/o. NO LO Dejes, aplázalo, deja el blog para más adelante pero no te despidas formalmente.

    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar

Tu matíz...