domingo, 6 de abril de 2014

Este jueves, relato: ¡Qué arte mi "arma"!




Sevilla, 6 de Abril de 2014...

Una mesa, unas cañas sus correspondientes tapas y en la conversación una propuesta en el aire...  tengo que plantear tema para hoy y me tenéis que ayudar...
Cuatro servilletas, un bolígrafo y una tormenta, no, no de agua, de ideas... ¡que caló ha hecho!. Y surgió sin más, recordando esos giros lingüisticos o más bien formas de expresión que nos achacan a los andaluces y en muchos casos llaman la atención y gustan... ese quillo (chiquillo), ese ¡ofú! (exclamación para ahorrar palabras... que harto estoy). Y esa frase que le gusta tanto a Cass, ¡Qué arte mi "arma"!... (alma).

Son giros, matices del lenguaje que se modifica en el uso, en la rutina pero que no conforman parte de ningún diccionario solo del hablar característico de una zona, no todos los utilizamos pero si a todos nos lo achacan cuando dices que eres de un lugar u otro... Seguro que muchos de vosotros utilizáis expresiones de vuestra tierra.

Pues de eso se trata,  escribiremos de esas personas que nos arrancan una sonrisa, por sus formas y  ademanes o su salero. O de esos piropos con arte que se regalan cuando alguien nos llama la atención. De ese arte que se respira, que sale por los poros con facilidad sin pretenderlo porque se lleva dentro y es espontaneo... De ese saber decir con educación y respeto, de ese alma despierta que nos sorprende. Puedes ponerte de un lado o del otro del que lo vive o del que lo expresa pero habla, habla de arte y,  a poder ser con alegría pues cuando algo se disfruta es todo un placer...

Porque hay gente que gasta arte del bueno... escribamos sobre ello...

Por último, publicaremos en plazo. Los enlaces deberéis dejarlos en mi blog pues no enlazaré desde el facebook. La foto de la convocatoria será la que, a poder ser, se utilizará, para así poder localizar mejor a los participantes en los blogrolls. Y por necesidad de tiempo y descanso NO arrancaremos hasta el miércoles tarde... y no os olvidéis de las normas de Tésalo ¡¡tenedlo en cuenta!!

Os espero

matices...




29 comentarios:

  1. Por anoticiada me doy!...y me quedo esperando detalles de ese encuentro!
    =)

    ResponderEliminar
  2. Que ya los echamos de menos no?, jajaja, he ido a escribir mi jueves y programarlo y te he visto por el rabillo de ojo, quedo a la espera de la foto jejeje.
    Ais, Neo, que finde! cuanto os hemos echado de menos, tanto es así que todos hemos comprado un billete de lotería a un vendedor que nos lo ofreció y dijimos venga, a ver si nos toca y hacemos una quedada al otro lado del charco para conoceros a todos!, miles de besossssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Qué bien os lo habéis pasado, ¿no?, se te nota hasta al leerte.
    No sabes cuanto me alegro,espero unirme a la convocatoria en otra ocasión.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero... que pronto nos volvamos a ver y disfrutar juntas de un fin de semana...
      Besos!!

      Eliminar
  4. Llevo todo el fin de semana entrando en blog de los jueveros para ver fotos y saber cómo habéis pasado este gran convocatoria de amigas/os. Seguro que los relatos de esta próxima semana será aún más divertidos porque si todos los españoles tienen gran arte en contar cosas, los andaluces se llevan la medalla de oro :))

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hasta ahora yo no he visto ninguna!...porfi a quien sea, compartaaaaaaan!

      Eliminar
  5. Muy bien, ya leí las normas en fb, y me parece bien, a ver si sale todo bien :)
    Del tema de la semana espero que mi musa me parloteé en su propio idioma,
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Tengo algunas objeciones.
    1) Es cierto que debería centrarse en los blogs y no en FB. Pero hicieron justamente eso. Presentar estas nuevas normas, sin consultar.
    2) Deben tener en cuenta la diferencia de horarios. No hay problemas en que el anfitrión anuncie al siguiente. Está bien, pero debe saberlo. No me parece que sea justo ser inflexible con la fecha inicial para subir. Tengan en cuenta que algunas conexiones no son confiables, que algunos prefieren subir cuando el relato está listo, por las dudas.
    Y creo que el anfitrión de turno tiene derecho a extender el plazo hasta el domingo. No me parece que anticiparse sea una falta de respeto.

    3) Lo que ha habido es variedad de temas. Claro que los grandes temas han sido los mismos desde el principio de la humanidad, tal vez antes. Pero no creo que pueda decirse que ha habido monotonia. Todos las propuestas implican nuevos desafíos.

    Deberían ser más flexibles con la cantidad de palabras, creo que el anfitrión puede disponer de autorizar más. O de pedir menos. También con lo de las imagenes. Hay jueveros muy creativos. Creo que el título "Este jueves, un relato" es suficiente.

    Insisto en que deberían consultarse a traves de este medio interesante, que es el de los blogs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Demiurgo...
      Estamos intentando retomar las normas que en principio regían los jueves y, no por gusto sino porque los jueves empezaban a no ser jueves, y si algo no debemos perder nunca es nuestra identidad como grupo. En el facebook se ha creado una línea de diálogo dentro del respeto y se están dando las explicaciones como se están admitiendo variaciones dentro de estas normas. Y ahora yo pasaré si así lo deseas tu, la opinión al respecto que me dejas. Ahora es cuestión de tiempo, consenso y empezar a caminar con las normas del fundador de nuestro grupo. No lo hacemos ni por capricho, ni por un juego de poder nada más lejos de nuestra filosofía, sino porque el grupo ha crecido y creemos que una vuelta a las normas revitalizara nuestra realidad ¡somos jueveros!... Espero que lo entiendas y tu compresión, solo queremos lo mejor para todos.
      Y ahora punto por punto... reconocido el error Facebook, por eso volvemos a nuestra idiosincrasia, el blog.
      2. Sabemos de vuestros usos horarios, no se habla de falta de flexibilidad en ese sentido sino de acotar hacia los jueves la publicación.
      3. Si ha habido variedad de temas y repetición de los mismos incluso algunos tres veces. Por eso se va a crear un directorio para consultar, como bien se dice, lejos de limitar estamos trabajando en ser mejores, van cinco años de jueves...
      Y con las palabras... pues la verdad, creo que es justo se os pide un esfuerzo en este sentido... seamos flexibles también con los que se molestan en leer y comentar...
      Por lo demás paso tu reflexión al grupo.
      Saludos

      Eliminar
    2. Y Demiurgo... tu mismo estas diciendo que quien lo lleve podrá hacer y deshacer a su gusto. No queremos individualismos queremos ser un grupo y que si tiene que seguir creciendo lo haga con armonía y criterio. No creo que sea un despropósito es una vuelta a la realidad juevera, que consideramos necesaria tras estos últimos meses ¡¡ por muchos años más!!

      Eliminar
  7. Cuanto menos condicionamientos y rigideces es mucho mejor. No veo necesidad de poner día de publicación. En cuanto al respeto mutuo, surge a consecuencia de la sencillez y libertad que uno disponga. Muchos saludos !!!!

    ResponderEliminar

  8. Pues si hay que matizar se matiza

    Estoy completamente de acuerdo con las medidas que habeis tomado, para que el club del los jueves mantenga la esencia del que lo creó, y que entre todos, sepamos respetar las normas, que és lo que le mantendrá vivo, fuerte y exitoso. Aunque no veo la necesidad de retomar antiguas normas con la excusa revitalizar el blog. Yo le veo gozando de buena salud,y creciendo Pero respeto vuestro criterio.
    He obsevado no obstante, que los encuentros anuales os los guisais i los comeis. unos cuantos elegidos, y basta. Dejando de lado algunos como yo misma, que ni se enteren del evento.
    De todas formas, he de confesar que yo me metí en el grupo, sin permiso de nadie. Osea que es lo menos que me podia esperar. Aunque me ha sorprendido.
    Si alguna vez creéis que se puede organizar desde Cataluña, pedeis contar con mi ayuda, siempre gustosa y desinteresada.

    Un saludo, Jueveros!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Monserrat, desconocía que no estabas enterada de la reunión. Las reuniones parten del grupo de una ciudad, no del colectivo y el resto lo secunda. Suele ser en primavera y este año nos ofrecimos las compañeras de Sevilla. Se creó un evento en el facebook y a excepción de Rosa, nadie ha hecho publicidad del mismo en el blog. Con este se demuestra lo que hemos hablado en este encuentro y es que el face excluía a compañeros del grupo pues no a todo el mundo le gusta. Pido disculpas en la parte que me corresponde, me puse en contacto con mucha gente vía mail pero es cierto que no contigo, no era mi intención esta... Mi más sincera disculpa y, cuando los compañeros de tu tierra decidan organizarlo les diré que cuenten con tu ayuda. Gracias por tu ofrecimiento y compresión
      Besos!!

      Eliminar
    2. También quienes no tenemos face esperamos compartan en sus blogs algo de lo ocurrido, algunas fotos, queremos verlos!
      =)

      Eliminar
    3. Neo... que impaciente!! jaja.... este año no hice muchas fotos yo. Y entre tu y yo los hemos dejado destrozados, supongo que tienen que recargar pilas... No te preocupes que ando yo recopilando cosillas para que todos podamos disfrutar de ese ratillo con vosotros.
      Besos!!

      Eliminar
  9. Yo quiero dar mi opinión... pero también me reservo algunas cosas porque en realidad tengo poco en su grupo, apenas en enero de este año me les uní... y ha sido muy agradable, porque he conocido sus blogs y a ustedes mismos a través de sus letras. Lo importante es que no se pierde la esencia del jueves.... yo a veces dudaba... de que si es un relato para jueves, veía publicaciones un lunes.... eso yo no lo entendía... y muchas veces me perdí... porque no sabía quien era el anfitrión... eso se perdía mucho. Tampoco sabía que había un límite de palabras, pero si eso lo pide el grupo bueno, aunque no estoy totalmente de acuerdo, es como si le pusiéramos límites a nuestra propia escritura, pero en fin. Por otra parte, eso de hacer un directorio es una buena idea. Lo importante es que no se pierda la esencia juevera. Y expresar nuestros puntos de vista, por lo mismo hagámoslo aquí en blog, porque las opiniones que hay en FB pues yo no las he visto, Demiurgo no tiene Face... yo sólo tengo a Lao y Sindel, y pues ni enterada de las normas. Y que todo sea por el bien del grupo juevero.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo ya tengo mi jueves de esta semana preparado, he programado la entrada para que se publique el miércoles a las doce de la noche, jeje. Así que el enlace exacto todavía no te lo puedo dar, pero el de mi blog es conunasonrisaa.blogspot.com Un beso, guapa. ¡Que me lo pasé genial en Sevilla! ;-)

    ResponderEliminar
  11. Debido a que esta semana ando corta de inspiración y, lo más importante, de tiempo, lo cual me impedirá estar a la altura en cuanto a la reciprocidad de comentarios y debido también a la imagen propuesta, de obligada inclusión pero bastante alejada de la estética de las Llanuras Abisales, pido disculpas por mi ausencia para la cita de este jueves.

    ResponderEliminar
  12. No se si esto es lo que tengo que hacer. Este es la página en la que tengo puesto la programación del relato a las 22 de hoy

    https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=7097015299131763223#editor/target=post;postID=6068174981308072229;onPublishedMenu=posts;onClosedMenu=posts;postNum=0;src=postname

    ResponderEliminar
  13. Ya expliqué mis motivos en fb, no me explayo más. Obviamente continúo considerando las condiciones como inaceptables cuando se intenta relatar con cierta creatividad. Os deseo mucha suerte. El tiempo que he estado en los jueves me lo he pasado francamente bien.

    Un besazo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  14. Pues yo estoy con Lao, lo bonito de los jueves era esa cierta libertad, de imagen o día; independientemente del día que a uno le apetezca publicar, ya estará la referencia de los publicados en día en cuestión por parte del anfitrión. Si yo te dejo mi link el lunes, pues no lo añadas hasta el jueves.
    Lo de la imagen tampoco me va porque muchas veces lo que cuento, sea relato, sea una historia, sean un par de datos, necesita de otro aspecto estético y eso también hace personal al blog. Sí que es más fácil de localizar, pero con poner ESTE JUEVES en el enlace, se ve de sobra en el rolling.

    Si no me enlazáis, pues no pasa nada, ya me enlazaréis cuando coincida con un jueves. La imagen la pondré al final por respeto a quien la escoge, si tampoco vales, pues que no se me publique. Yo no soy ni democrática ni sigo mayorías. Eso sí, me parece que lo de los blogs es imprescindible, el face es otra cosa instantánea, no de calma en su lectura como son nuestros particulares textos, los relatos de amigos que disfrutamos todos leyendo. El respeto al juevero es el respeto al bloguero.

    Un beso a todos. Nadie me tome a mal, pero más de uno se retirará. Espero no ser yo.

    ResponderEliminar
  15. Mi relato programado para que salte a las 00:00 este es el enlace a mi blog.
    http://www.mjmorenodiaz.com
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa. Yo ya lo he publicado en mi blog. Cuando proceda lo enlazas. http://ferliteraria.blogspot.com.es/
    Un beso desde aquí.

    ResponderEliminar
  17. Hola Nieves aquí te dejo el enlace, las doce se acercan. Besos y feliz convocatoria.
    http://galisan33.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. Te dejo el enlace directo a la entrada de este jueves.
    http://playadelcastillo.blogspot.com.es/2014/04/este-jueves-relato-que-arte-mi-arma.html

    Besos Nieves.

    ResponderEliminar
  19. Molt bé, xiqueta, aquí te traigo el relato juevero, http://jwancarlos.blogspot.com.es/2014/04/que-arte-mi-arma-pero-con-mis-dejes.html, escrito con los dejes que he vivido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Matices! Ya he leído en FB, y lo he leído de nuevo aquí, ojala sea todo para el bien del grupo, como debe ser.
    Te dejo mi enlace para esta convocatoria.

    http://gotasdelluviasobremipiel.blogspot.com.ar/2014/04/este-jueves-un-relato-que-arte-mi-arma.html

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  21. Por causas ajenas a mi voluntad llego un poco tarde. Pido perdón y espero de tu benevolencia el ser admitido en la lista de colaboradores a tu brillante idea-
    .
    Este es my URL: http://juanltrujillo.blogspot.com.es/

    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar

Tu matíz...