miércoles, 9 de marzo de 2011

Este jueves un relato: Ella

Ella se levantaba todas las mañanas se miraba en aquel espejo, se reconocía, sabía quien era, en sus ojos el brillo de batallas ganadas, las propias.

"Ella", es nuestra protagonista ha vivido siempre en este mundo a veces sola, otras acompañada y muchas veces ha estado conmigo, contigo o con él. ¿La conoces?...  "ella" es la protagonista de estas letras...

"Ella",  fue nacida, parida de mujer, en sus primeros latidos a su propio conocimiento, no entendía porque se sentía diferente, es como si al nacer alguien le hubiera cambiado la etiqueta, gastándole una broma pesada. Quería parecerse a su madre, en su amor e incondicionalidad, a su hermana en esos brotes de adolescencia donde su cuerpo afloraba como la primavera, incluso a su abuela en su prudencia e entendimiento lleno de dulzura...

"Ella" conoce la imagen, la que ella ve y a veces vio como la dilapidaban con insultos e injurias, reconoció desde ese momento un don... el de no escuchar las voces que la dañaban, sentía sentimientos contradictorios desde el dolor y la emoción de ser  ella. Hoy se miró en ese espejo buscando imágenes, olores y tactos y se vio, las lecturas se fueron conformando según iba observándose en este... Sus ojos, su sonrisa, su cuerpo... recordó  que en alguna ocasión alguien le dijo que debía aguantar ¿o fue ella misma?, ya no es importante ese matiz, se estaba enfrentando asimisma y su identidad, la real.

"Ella", salía todas las mañanas a la aventura de la vida, su vida no ha sido fácil, pero antes de saber quien era ya le mostraron el camino y sabía que no lo sería... declarada desahuciada desde sus primeros años, fue criada en rebeldía, no entendía porque "ella", era diferente, nunca quiso espejos, ni discursos morales. Sus deficiencias fueron su fuerza, en un mundo hecho para "suficientes", ella debía demostrarse diariamente lo que era, se crío en sorderas a palabras incoherentes y duras. Mas tarde tuvo que sobrevivir, a veces desfallecía ¿porque vivir en un mundo que no me quiere? y la respuesta, contundente, salía de sí mísma, "tu eres mundo, vida y te quieres..."

"Ella" es vencedora de guerras mediáticas, dialécticas e incluso de desigualdades... o tal vez, " Ella"  ¿vive en un mundo lleno de barreras, de susceptibilidades impropias?.  

"El"  se siente "ella"... "él"    nacío "ella", simplemente es ella , sin comillas que la delimiten.

En el mundo hay que aprender a vivir sabiendo quien es uno y lo que quiere o desea de si mismo, a partir de ahí , vivir es siempre más fácil, aunque el camino sea complicado...

Aqui mi aportación, hace no mucho en una cadena de televisión se destacó  una noticia, jugando con la identidad de una "persona"  , con intenciones poco respetables. 
Todos somos personas  y lo que uno sienta interiormente no deja de pertenecer a su "libertad propia" ,  el respeto es la base de las relaciones, os dejo el enlace, respetémonos... para poder construir en igualdad.


Matices

"  Ellas"  ... están en el blog de Gus

23 comentarios:

  1. Me parece excelente tu manera de llevarnos al final del relato y sobre todo esa ultima frase, que me parece magistral y que mas de uno debia aplicarse.
    Felicidades.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, por mostrarnos otra cara de ella.
    La ella que soporta vejaciones, discriminaciones, desconocimientos, juicios de valor, desprecios, incomprensión...
    Y solo es un ser humano.
    ¡Qué ironía! o...¿es que no lo es?

    Cuánto hay que cambiar, Dios mío....
    Extraordinário, querida amiga.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. me encanta la foto de Irlanda
    Y es duro para "ella", el mundo está en su contra, mil ojos analizan cada movimiento, se sienten observadas y eso les crea inseguridades, y mil imcomprensiones. Hacer un esfuerzo es poco por ellas, es mucho mas que eso, es admitirlas con naturalidad

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3/10/2011

    a quien te referías...
    quien no ha vivido en conflicto con su en torno.
    Acaso ese consumismo en cuestiones de nuestra propia imagen no ha significado miedo y no vivir con el suficiente espacio.
    la identidad, es fundamental si se ha querido haber mantenido la cordura. O sus múltiples identidades en ese caso de haber sido mujer.
    Así, ser madre.
    Ser objeto de deseo apasionado.
    Haber aportado confianza en una convivencia.
    Si, le envidio a tu personaje, ser insensible a los reproches.
    ¡Habrá aprendido alguna vez a haber sido más fuerte!

    ResponderEliminar
  5. Si ella se quiere puede sobrevivir, si además su familia la quiere también, el problema de ellas es cuando no se sienten amadas, cuando se dejan influir por lo que los demás dicen, pero en eso estoy de acuerdo con Tésalo, quienes no nos hemos sentido alguna vez atacado por los demás?, la muestras valiente y ha hecho de sus diferencias la fuerza para ser aún mejor persona, si, persona, sería un buen ejemplo para todos nosotros, miles de besossssssssss

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3/10/2011

    Ella nació con una discordancia. La existente entre el sexo físico y su identidad de género. Nació con sentimientos de mujer, con sensibilidad de mujer, con aspiraciones y deseos de mujer, en un cuerpo de hombre. Ella tiene todo el derecho del mundo a vivir de acuerdo con su identidad. Los demás deberiamos simplemente contemplarlo con la misma naturalidad que un hombre en cuerpo de hombre, o una mujer en cuerpo de mujer. Ese día llegará cuando sea un anacronismo hablar y escribir sobre esto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me encantó tu forma de contarlo, supuse que hablabas de ella antes de ver el vídeo, bueno no lo he visto, ni lo veré, no me gusta la basura, me enteré por la radio, pero a ella si que la he visto y es una SEÑORA en todo el sentido de la palabra, jamás la escuché hablar mal de nadie, ni siquiera de los imbéciles que la critican.
    Por fortuna a mí me enseñaron a respetar, eso me ayudó mucho, y el conocer personalmente a personas que nacieron en un cuerpo equivocado, a este país aún les queda mucho por aprender, y lo primero como muy bien dices es algo que sirve de base para todo, el RESPETO. Felicidades porque te las mereces. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado Matices, y que verdad tan simple y fundamental escribis que me ha hecho caer de mi silla. Hay que aprender cual es nuestra identidad para poder vivirla, y que no es la que nos devuelve el espejo, y depues el resto...que vivir, ya es más facil.
    Mis felicitaciones, y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho tu forma de darle voz a esta "ella" , una de las mil caras diferentes de la Mujer.
    Lo que importa es que somos seres humanos. Luego los adjetivos describen, completan y hacen único a cada uno. Nunca deberían servir para discriminar ! Un beso

    ResponderEliminar
  10. Matices!!! Me ha encantado tu relato!!!! La manera que describes a ella!!! El respeto mutuo es fundamental para crear un nosotros!!! :0) Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  11. Si señora, aplausos para Ella y para ti por llevarnos a ese terreno en el que aun queda mucho por abonar. Una vez sembrada la tolerancia, recojamos entre todos la cosecha de la libertad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. He visto la bazofia de Tele Economía, símplemente vomitivo, insultante para toda la gente decente del sexo que sea, cambiado o no. Asqueroso, basura, pero hay a quien le va esa mierda.
    Para reflexionar sobre nuestra sociedad, el insulto soltado impunemente ¿no hay leyes contra eso?

    Respeto es la palabra clave, y ánimos y no decaer, que consiga ser ELLA feliz, tranquila, pero no se lo han puesto fácil. Hacer daño resulta chistoso, divertido, un pasatiempo deleznable. Se hace daño y mucho, intenso acumulable.
    !Viva ELLA! y que logre ser feliz dentro de lo que es posible.
    Muy buena reflexión Matices, te aplaudo. Besito

    ResponderEliminar
  13. Matices me ha encantado tu descripción de “ella” nos pones fácil en tu relato el ponernos en su piel, es verdad que al menos una parte de la sociedad ha abierto los ojos con respecto a la tolerancia, pero…es una falsa tolerancia porque sigue habiendo barreras para que “ella” sea “ella” y pueda representar un cargo de responsabilidad en un partido político, en una empresa, en una institución. Cuando no quedan argumentos es cuando se recurre al insulto y en este caso ella ha demostrado su valía, su educación y su saber estar cosa que aun no han aprendido los metemierda de alguna que otra cadena de radio, televisión o prensa. A esos es a quienes habría que hacer el vacio, marginarlos, pero esta sociedad es así.
    Bravo por ELLA y por ti en esta tan bien desarrollada y conmovedora historia que nos regalas. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  14. Ella habrá soportado mucho por haber nacido en el "envase" equivocado. Pero como bien decís, todos somos personas mas alla de la etiqueta de hombre o mujer. Personas con almas y sentimientos que es lo importante.
    Me gustó tu descripción de esta Ella tan especial.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Yo como siempre no me entero de nada a veces creo que vivo en los mundos de yupiiiiiii.
    Pero hay una cosa que se fijo, y es que el respeto es lo primero sea ella o él.

    Petonets.

    P.D.
    Mi niña mi foto es de la Plaza de España de mi ciudad, jejejeje

    ResponderEliminar
  16. Ante todo personas, seres humanos... muy humanas; mujeres. No nos dejemos amedrentar por las críticas, porque cuando no son constructivas, positivas... estan destinadas a hacernos tambalear, hacernos caer, destruir todo cuanto nos ha costado construir; en cuerpo y mente.

    Muy buen relato, gracias por presentarnos esa otra faceta, esa otra Ella, nosotras.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo3/11/2011

    ella
    él-ella...
    diría que ya no se trata de hablar de él ella o de él-ella. diría que se trata ya e hablar de lo diferente...de lo diferente a un modelo-con-poder...en este caso diría yo que el modelo a lo que todo se debe de parecer: a él...subyace ese modelo todopoderoso en tu relato o a mi así me lo parece...bue.....en realidad el modelo de eltodopoderosoyúnico es el gran modelo...¡qué pena, matices!
    un beso...

    ResponderEliminar
  18. vivir sabiendo quien es uno y lo que quiere o desea de si mismo
    El respeto es la base de todo, pero no es lo que se encuentra más frecuentemente. La lucha es ardua, y el convencimiento y la fuerza tiene que salir de su interior. QUE DURA BATALLA!!!
    Tu relato nos introduce en el corazón de esta ELLA, eso ayuda a comprender y ojalá a respetar.
    un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  19. "Tu eres mundo, vida y te quieres"
    "... recordó que en alguna ocasión alguien le dijo que debía aguantar ¿o fue ella misma?, ya no es importante ese matiz ..."
    Dos momentos espectaculares en esta narración sobre otra persona incomprendida y relegada, pero que se mantiene en el mundo.
    Muy bueno, un beso.

    ResponderEliminar
  20. Si existe una fe capaz de mover montañas, es la fe en tus propias fuerzas.
    Esto decia Marie Ebnar-Eschenbach (1830-1916), escritora austrica.

    Temia que ser mujer para saber de fe y fuerza, como ELLA.

    Muy acertado Matices.

    Besos discordantes.

    ResponderEliminar
  21. Hola Matices,
    parece ser que a más de uno de los jueveros el tema plantedo le ha llevado a hablar de estas personas que se sienten él ó ella y que, sin embargo, nacen con otro sexo. Me gusta la idea, aunque no se me pasó para nada por la mente; me parece una manera de cuestionar y debatir el tema de la identidad y de la igualdad. ¿De qué sexo hablamos? ¿De qué identidad? En cualquier caso, deberíamos hablar y creo que tú lo has hecho, y bien, sobre igualdad entre humanos, igualdad en derechos y oportunidades.
    Un abrazo solidario.

    ResponderEliminar
  22. Quizas marque una diferencia con los comentarios precedentes. Todos y cada uno tienen derecho a tener su propia identidad y su propia forma de desarrollarla en igualdad de condiciones, pero tan malo es estar discriminad@ como pensar que se tiene mas derechos o sentirse deudor/ra de prerrogativas. El abanderar movimientos de diferenciación puede que solo logre que se mantengan opiniones discriminadoras.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. ¿Llegará un día en el que el sexo sea una opción y no obligatoriamente lo que nos marcan de nacimiento? Parece utopía, pero también lo era que los homosexuales estuvieran bien vistos no hace ni dos días.
    Lo importante es la visibilidad. Yo también vi un reportaje en la tv, con una ella que había nacido él, bastante respetuoso con la chica y su familia, que ni se avergonzaba ni dejaba traslucir extrañeza por su situación, y te deja la reflexión de que valientes son sus padres, y de que no hay como verlo de cerca para entenderlo y aceptarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Tu matíz...