jueves, 20 de diciembre de 2012

Este jueves, relato: "Matices en la vida"


La joven rubia de las medias verdes
(Egon Schiele)
La imagen de cabecera pertenece a mis inicios en este Blog. ¿Porqué "matices"?, por el color y sus diferentes tonalidades, por las interpretaciones, porque nada es lo que parece y porque la vida te da los medios para cambiar la historia que quieres contar, y con ello:  dibujarla,  mostrarla, y aprender de ella;  no dejando de ser una interpretación propia de lo que ves o simplemente deseas...

Pero todo este pensamiento tuvo su momento, fue un profesor de la Facultad, allá por el año 1.998, el que pudo sin darse cuenta darme la clave  en un comentario hacia mi trabajo de clase... Sus palabras fueron..

"No ves el color que se muestra ante tus ojos, es más...no creo que sea un problema de vista, sino una interpretación libre de la información que recibes en  tu cerebro, el caso es que tienes un don, el de equilibrar la composición convirtiéndola en algo que sin ser lo que ves,  funcione, los colores contrastan y es agradable. No,  no chirría a la vista...me gusta, eres tu en estado puro, tus matices".

Y de ahí "matices de colores" o "matices en la vida", por un juego de palabras que no es más que mi propia interpretación de la realidad... 

Matices 

Más que contar  en El Blog de Gus

30 comentarios:

  1. Dulce compañera, andar matizando por la vida es prueba de inquietud, de querer buscar los colores y sus gamas y sus claroscuros, es tamizar y analizar a corazón abierto.
    Me enamoran tus matices, me enriquecen y me emocionan.
    Besito muy matizado de cariño.

    ResponderEliminar
  2. Chico listo el profe.
    Me encanta tu nombre, además no puede ser más rea, la vida como los colores como el lenguaje,está lleno de matices y tus los captas y nos los regalas.

    ResponderEliminar
  3. Siempre me ha encantado el nombre de tu blog. También los contenidos, pero esa es otra historia. Los matices son muy importantes, hay que saber sugerirlos y cada cual miraremos con los nuestros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. esta entrada más parece una especie de despedida, en donde tratas de algún modo que todos los que te rodean sepan algo más de ti antes de tu partida, como una especie de desenredarse, de liberarse de pequeños secretos que quizás tengas guardados en el fondo de la gabeta que olvidaste de rebuscar por estar con el tiempo siempe ocupado, quién eres tú, de dónde vienes, qué haces, por qué lo haces y qué pretendes hacer con ello o a dónde intentas llegar? como si fuera el último paso que vayas a dar, está el simple hecho de abrir las pequeñas ventanas que tienes en tu cuarto para mostrarte al mundo tal y como eres, sencilla, pequeña, casi sutil, una mujer normal que intenta describir lo que su corazón guarda en una esquina de su habitación..... y como un cuadrito de pintura en una pared llena de cosas, te observamos porque entre todas ellas destacas, porque eres única con matices completamente reales..... un beso gigante!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Es de sabios matizar el mundo que les rodea, adelante y que la variedad de colorido vaya en aumento a lo largo del tiempo. Bssss. y felices días.

    ResponderEliminar
  6. pues debes saber que para mi, "matices " me llegas con sabor, y olor, a demás de color

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho esta explicación sobre el nombre de tu blog. Esos matices distintos, en el color y en la propia escritura. Es una bonita manera de mostrar las distintas tonalidades que se le puede extraer a todo en la vida.

    Un abrazo y buenas fiestas.

    ResponderEliminar
  8. Yo también tuve un profesor que se puso delante de mi lienzo y me gritó ¿¿¿¿¿NO SABE USTED QUE EL COMPLEMENTARIO DEL AMARILLO ES EL LILAAAAAAAAAAAAA?????? Cogió un pincel, mojó en el lila como un poseso y se puso a embadurnarme todo el lienzo como si estuviera loco...

    Si me hubiera basado en esto, no sé qué titulo le hubiera yo puesto al blog :))

    Un beso y un polvorón.

    ResponderEliminar
  9. Los matices son imprescindibles y necesarios, como tú, jajajaja
    Hay tantos matices en la vida aunque todavía hay quien no lo sabe :(
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Son los matices los que dan verdadero valor a los colores, es la forma de dotarlos de movimiento, de profundidad, de contenidos, es darles vida.

    Me gusta mucho el nombre del blog y tu explicación.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¿Matices, colores? Ojos que son buzones para recibir mensajes manos que son cables para comunicar sentimientos. Corazón y cerebro para fabricarlos.

    ResponderEliminar
  12. Porque no todo es blanco o negro, porque todo esta plagado de matices, de colores, formas,luces y sombras , porque me encanta que estés llena de matices y si encima eres tú misma, ese es el mejor cuadro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Esos pequeños-grandes matices, que hacen que la vida sea más acorde a tus deseos... hay que luchar por ellos y su visión personal. Me ha encantado tu exposición, Matices, llena de todo tipo de colores.
    Un fuerte y sincero abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante eso que dices, es más, de algún modo todos y cada uno de los que tenemos blog debería llevar tu título, al menos como coletilla. No es posible dar una definición de "realidad" más allá de cómo la vive un individuo. Quizá la fecha del post, y aun así, no es más que un convencionalismo admitido por el colectivo. Me ha gustado cómo lo has enfocado, sí señora.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Nieves, que linda y emotiva razón has dado al origen del nombre de tu blog!...saber apreciar los pequeños matices de las diferenciases fundamental para no ver el mundo como uniforme y masificado, sin perder de vista que todo,al fin,es parte del mismo todo que nos unifica.
    Gracias por recordárnoslo!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Es excelente el juego de palabras. Y muy cierto, la realidad tiene matices. Y en la pintura que conozco se esfuma, aguando, haciendo que los limites sean difusos. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  17. pongamos que me haces reflexionar...
    saber que lo que hacemos con la realidad es INTERPRETARA, y si nos llamamos inteligentes, por cojones deberíamos de saber ponernos en lugar de...o en el lugar de...pero qué pena, no, nieves, casi nunca sabemos hacerlo...
    es interesante saberse, es interesante saber eso de los matices de cada uno. al menos por lo que conlleva de conocerse a uno mismo...que no es poco...
    medio beso grandote, guapetona.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo12/21/2012

    Mi profe de fotografía me cuestionaba recientemente el concepto de realidad como algo inexistente. Cada uno percibe una realidad distinta. Posiblemente esos sean los matices, las diferentes visiones que tenemos de una misma realidad. Aquello de nada es verdad ni mentira. Ya sabes que me gustan mucho los matices, los colores de los que revistes tus entradas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. No solo me gustan tus matices en la pintura. Los matices en tus letras, cada vez se ven mejor. Sabia forma de percibir la realidad, sutil, a veces profunda, que compartes con cuidado y delicadeza, como son los matices: una escala que se despliega suave pero contundente.

    un fuerte abrazo, Nieves-Matices

    ResponderEliminar
  20. Ya lo creo que en tus letras se pueden ver esos matices especiales que les pones, matices de la vida o de colores, pero eso que sabés hacer tan bien y nos gusta tanto disfrutar de vos.
    Un abrazo enorme!!! Que pases unas hermosas fiestas!!!

    ResponderEliminar
  21. Los matices dominan tu vida completa incidiendo en ti como persona, como pintora y como escritora. Tus matices te definen y te perfilan. Los matices se ven en tus relatos y en tus dibujo. Matices por aquí y por allá, y de entre ellos sale Nieves, insustituible.
    Mi querida amiga te deseo unas Felices fiestas y te mando un abrazo achuchado.

    ResponderEliminar
  22. Me encantan tus matices desde la primera vez que te leí, eres una maga del color, sabes dar la tonalidad exacta. me encanta la historia del nombre de tu blog. Besitos.

    ResponderEliminar
  23. lindo nombre y vaya que hay matices en esta vida... de historias, de palabras, de colores, de sentimientos y emociones más aun de sabores

    ResponderEliminar
  24. Matices, es una de esas expresiones que uso con frecuencia, me gusta. Me ayuda a parcelar, a determinar, a concretar. Por eso siempre me gustó el nombre de tu Blog. Más todavía cuando el contenido del mismo es coherente con su continente.

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Tus matices te caracterizan, te distinguen de los demás y hacen de ti una persona especial, con una gran sensibilidad. Me agrada el juego de palabras de tu blog y tuviste la suerte de que un profesor te detallara ese rasgo tan distintivo que te hace singular.

    Feliz navidad en compañía de las personas que te quieren.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  26. Es un buen título amiga, la vida está de matices, no hay nada totalmente blanco ni negro, hay grises. Espero que dure mucho tiempo tu blog.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  27. **.°★。˛ °. *★* *˛. Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo˛ °_██_* ˛. (´• ̮•)*˛°ƸӜƷ ¸.•°*”˜ ƸӜƷ ˜”*°•. ✫** .°( . • . ) ˛°.ƸӜƷ ¸.•°*”˜ ƸӜƷ ˜”*°•. ✫** *(...'•'.. ) *˛╬╬╬╬╬----♥Con todo mi amor ♥
    Maribel

    ResponderEliminar
  28. Matices como mi Matices, yo no digo ná, pa qué, si tu ya lo sabes.
    Besos preciosa, Nieve matizada, mis mejores deseos para ti.
    Felicidad hoy y siempre.

    ResponderEliminar
  29. "tus matices", que orgullo habrás sentido! celebro que los seres reconozcan en otros la capacidad de reinterpretar, de salirse de la huella, de encontrar sus propios colores, sus formas de transmitir
    A mi me gustan tus letras tanto como tus matices Nieves, me causan placer, tu profesor no lo podría haber dicho mejor
    Te mando un fuerte abrazo y felices fiestas

    ResponderEliminar
  30. Muy acertado el comentario de tu profesor. Definió bien tu propio estado. Me alegro que esas palabras hayan germinado en este agradable sitio. Muy personal como variado. Saludos Nieves

    ResponderEliminar

Tu matíz...