jueves, 17 de febrero de 2011

El Hada Verde y la Bohemia...

LA ABSENTA

La bebedora de absenta-Picasso

"El hada verde", la bebida mágica,  se le atribuyen connotaciones de euforias, fue la bebida de la vida bohemia y  de artistas del siglo XIX y XX,   Los Wilde, Van Gogh, Baudelaire, Manet, Picasso, Degas, Hemingway... ven en este licor la inspiración para sus obras.

Mil historias turbias de poetas, pintores, artistas y bohemios, obras donde se le da un lugar  a este bebedizo, testimonios escritos y plasmados en lienzo, ¿hasta donde el poder de la absenta?. ¿La musa?, me parece increíble el poder de esta bebida y si fuera como dicen ¿donde quedaría la creatividad? en rincones de cabaret, en miserias y olvidos covertidos en  visiones coloristas y recreaciones huidizas que se diluyen a través de química verde.

Se llegó a prohibir en muchos países, hay quien la calificó "la bebida de la esquizofrenia"

En 2008, se levantó la prohibición sobre la Absenta, os dejo dos "comerciales" uno con connotaciones de "cinemascope" y apoyaduras en  grandes artistas y sus obras,  con frases como... "El néctar de los poetas", "Ella exalta el talento de lo brillante", "hace grande a los mediocres" .

En el otro  se muestra el "método tradicional" al que llaman bohemio, el cual os va a recordar a rituales de matices mas modernos.

Acaso el "hada" ¿era?...

“después del primer vaso, uno ve las cosas como le gustaría que fuesen. Después del segundo, uno ve las cosas que no existen. Finalmente, uno acaba viendo las cosas tal y como son, y eso es lo más horrible que puede ocurrir”.
Oscar Wilde



Y el ritual...






"¿Cuál es la diferencia entre un vaso de absenta y el ocaso?"
"What difference is there between a glass of absinthe and a sunset?"
Oscar Wilde
Matices

10 comentarios:

  1. Curiosidades historicas. Como casi todo al final es cuestión de dosis, pureza del preparado y saber lo que te estas bebiendo.
    Una bebida asociada siempre a vivencias cuestionables.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No se, no se si la Absenta realmente producía todo eso o simplemente un estado de euforia tal que más se pareciera a una cogorza actual. Si atraía a las musas ¿que era lo que venia a inspirar a quien no la tomaba?
    De todas formas investigaré por ahí algo más a ver que encuentro.jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No he sentido ni el olor... (se nota? jajaj) pero me gustaría saber un poquito más de sus efectos, en todo caso...
    Me gustó la primer frase de Osacar Wilde! y por supuesto me ha resultado de lo más interesante tu post. Matices.... querida amiga, que tú y la vida nos ofrecen!

    besotes y BUEN JUEVES aunque no sea juevero del todo....

    ResponderEliminar
  4. Me hubiera encantado poner mas sobre la absenta... es un problema de destreza, nunca mejor dicho, y como va para largo e intento manejarme con mi "siniestra", me canso y voy torpe.
    Cuestión de paciencia y tiempo, (eso me han dicho).

    Besos...

    ResponderEliminar
  5. Bueno, la "marca comercial" más conocida de esta ebida es el Pernout.
    Yo lo conozco de Francia.

    En España, su sustituto se llama palomita, sobretodo en Andalucia y el Levante
    Se hace con Anis y agua helada...
    Se tomaba mucho en verano en los intermedios de las corridas de toros.
    Creo que la euforia que provoca es porque al ir mezcñlado con agua fresquita, entra de maravilla y acabamos "!empinando el codo" sin darnos cuenta.

    Besitos.,

    ResponderEliminar
  6. Apenas había escuchado algo sobre esta bebida alguna vez, y sus extraños (?) efectos. La asociaba con alguna droga, más si estaba prohibida. Ahora, ya legalizada, parece que sigue teniendo aún cierto hálito bucólico non sancto!...lo que has puesto sobre el rito, lo demuestra.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno, hace nada vi en la tele un reportaje sobre el cuadro de la mujer en el bar y la absenta y sus connotaciones sociales del momento. Gracias por tan estupendo escrito.

    Beso.

    ¿Por qué no quitáis la verificación de la palabra y así todos comentamos más rápido, porfa?

    ResponderEliminar
  8. Parece que las musas necesitan a veces un empujón (o colocón) para materializarse. Como dicen, el genio y la locura van de la mano. No conocía tan bien la historia, es muy interesante. Da que pensar el ver que si se prohibe una droga se busca rápidamente otra

    ResponderEliminar
  9. Bueno, si dicen que la absenta despierta las musas...
    Pero como yo tome, las fotos me salen movidas, jejeje


    Petonets y espero que te vayas recuperando favorablemente.

    ResponderEliminar
  10. Mis musas llevan un tiempo de vacaciones, no creo que vuelvan con esta bebida ni con otra, no tolero el alcohol, con dos buchitos de cerveza, voy ya como un pato mareado, je, je. Lo único que tolero es una cucharadita de agua del carmen con una tila, y no creas, que también noto el alcohol.
    He leído lo de tu mano, ignoro lo que te ocurrió, pero como me rompí un dedo de la mano derecha, y soy de lo más torpe con la izquierda, te comprendo muy bien. Deseo que te mejores lo antes posible. Besitos.

    ResponderEliminar

Tu matíz...