jueves, 20 de enero de 2011

Este jueves un relato: Túnez: ¿Te importa lo que ocurre fuera de nuestras fronteras?

En algún puerto de África, digamos, en un país del Magreb, una pequeña niña de ojos grandes, y pelo de caracoles color azabache... va caminando por el espigón con un traje de colores vivos, canta una canción, siempre la misma, mientras a pequeños saltos, baila esa melodía solo entendible por ella.


Siempre cuando llega al puerto se sienta en ese suelo de piedra dejando caer sus piernas hacia el mar, desafiándolo, sus pequeños pies rozados por las olas que rompen, sienten esa sensación de frescor que amaina, en parte, el calor sofocante de aquel lugar empedrado... se queda esperando que el sol se funda en el agua, alguien le dijo que si miraba fijamente el espejo de agua donde el sol se refleja, vería un país lejano, donde las ciudades eran de oro y las personas iban vestidas con finos ropajes, allí decían que todos eran felices... esta leyenda conformaba parte de sus cuentos y sueños.


Miraba el firmamento, dicen que ese lugar se llama "Libertad", la pequeña no entiende el significado de esa palabra, de ahí que su imaginación vuele y para ella sea una ilusión viajar en sueños a ese lugar especial del que todos hablan...


Ha pasado el tiempo, ahora anda pausada, se denota en ella la languidez que dan los años de adolescencia, empieza sus estudios superiores, pero sigue alimentando su sueño, todas las tardes descubre sus piernas, siempre con prudencia, alguien podría verla, descubre sus pies que se dejan acariciar por las olas. Su cabeza va cubierta por un pañuelo, podría no llevarlo, en su país está permitido, su padre no lo consiente.  A veces, cuando no hay nadie en el puerto, se descubre y deja caer su gran melena oscura y acaracolada, si hace un poco de aire el pelo se revuelve y su cara recibe los tonos amables del viento, enredados en su larga melena, reminiscencias de tiempos pasados. Ya sabe el significado de "Libertad" y ese es su pedacito, aquel rincón donde conformaba sueños de infancia.


Hoy de camino hacia su rincón, el centro andaba alborotado, no entendía que podía pasar, las mujeres gritaban y lloraban, los jóvenes corrían de un lado a otro, gritando “libertad y democracia”, la policía llegó, sus grandes ojos iban filmando lentamente toda la información que le iba llegando... Siguió su camino, apesadumbrada, por primera vez había sentido esa sensación que los padres suelen proteger, la inseguridad, eso le causaba inquietud, toda aquella información bullía en su interior, para ella el sentido de libertad no tenía ese matiz, el de la revuelta y la lucha, era algo nuevo.


Con el tiempo ha entendido que “Libertad” no es un país, es amor, respeto, solidaridad, entendimiento, convivencia, comunicación y tantas cosas más… una sola palabra que conlleva tantos significados positivos. Aún así, tanto ha mirado al firmamento buscando su utopía, que anhela algún día poder llegar, a ese lugar idílico que durante años ha ido dibujando mentalmente.


Mi reflexión…


Túnez es un país adelantado en los derechos hacia las mujeres, no hay poligamia, existe el divorcio, con matices. El pañuelo que cubre la cabeza está permitido no llevarlo, entendiendo que el sentimiento religioso va por dentro, …pero..
 Un porcentaje alto de mujeres llevan pañuelo, es un signo de respeto a su religión, en las casas hay un patriarcado notable y culturalmente la mujer tiene asumido ese papel como prueba de amor, etc.., sentimientos culturales y religiosos tan arraigados son complicados de cambiar solo legislando,  es un proceso lento de adaptación hacia una sociedad diferente y evolucionada.


Con esto quiero decir,  es bueno que la democracia sea una oportunidad para cualquier país, el futuro está en esos niños que podrían crecer en un nuevo sentido, uno real, solo hay que educar en “Libertad”, dejando atrás la utopía legislada, y cediendo espacio en signos religiosos y culturales. ¿Será posible?, creo que hay que dejar esta pregunta abierta, esperar y ver...


Alguien me dijo una vez… “Un niño cuando nace, es un libro en blanco…”

Matices

Más reflexiones el blog de GUS

16 comentarios:

  1. Respeto, amor, libertad. Muchos "matices" entre medio para poder comprender a todos. El ser humano debe comprender que su afán de posesión solo lo lleva a perder su mayor riqueza: la vida digna en un mundo justo.

    Tu relato, me ayuda a reflexionar, a repensar, y cuestionar mi pequeño rol en la sociedad. Tengo mi prójimo más próximo, el de la vuelta de la esquina. Con él tengo que negociar, vivir mejor en este mundo que es de todos.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Voy leyendo entrada a entrada y todos una sola voz, muchas formas de decir pero solo una voz. No más fronteras, paz, libertad, respeto, solidaridad.
    El futuro está en los niños ¿como los estamos educando?
    Si muchos matices.
    Un abrazo lleno de esperanza.

    ResponderEliminar
  3. GENIAL, verdaderamente creíble, y seguro que esa pequeña de tu relato tiene nombre y apellidos.

    Y seguro que ha descubierto que la libertad es un trayecto no un destino, que hay que transitarlo día a dia y que tiene baches, badenes y obstáculos.

    Pero que vale la pena, y que nadie nos lo regala...
    Cada dia tenemos que proponernos ser libres, en todos los sentidos de la vida.

    Efectivamente, un niño es un libro en blanco, por eso hemos de ser muy cuidadosos cuando nos disponemos a escribir en él...

    Besitos,

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado y me quedo con tu definición de Libertad, sueño como todos, que algún día tengamos un mundo totalmente Libre.

    Petonets

    ResponderEliminar
  5. Pués si, hay que esperar a ver que pasa, es un periodo de reflexión hacia la transición y ójala de una verdadera democracia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Maices me ha gustado ese escenario cerca del mar la niña con los pies en el agua, sueña, mira al cielo, libertad lee y aún no entiende. Entenderá, lo advierto en tu hermoso relato. Ese sueño soñado de norte a sur, este a oeste. A pesar de los detalles, de las costumbres, es un sueño que se entiende en todas los idiomas, conseguirlo es lo difícil. En eso están en Túnez, que lo consigan.
    Te sigo amiga, me gusta como escribes, este relato de alguna manera enlaza con el mío. Besitooos.

    ResponderEliminar
  7. Coincido en que la libertad no se ordena...Ahora son libres..ahora no! Es un valor que se adquiere, y se aprende a vivir con ella, no si antes haberla perdido o manoseado para revalorizarla.
    Habrá que darles tiempo y oxigeno, y sobre todo mucho crédito en sus habitantes, y esperar, ya que Roma no se hizo en un dia.
    Hermoso relato. Emotivo y plagado de bellas imágenes.
    Besote

    ResponderEliminar
  8. no olvidemos que islam significa : sumisión
    ojala ese respeto que las democracias otorga a todos sus ciudadanos, sea más fuerte que
    esa tradición tan arraigada. Son las mujeres de ese mundo las que deben superar esa "sumisión"

    ResponderEliminar
  9. Anónimo1/21/2011

    La libertad engloba muchos sentimientos positivos, tú lo has dicho, es un logro social y, como tal, fruto de una pelea, de una conquista, de una lucha. En este punto parece que se encuentra la población tunecina. Ojalá encuentren su propio espacio de libertades, que no tiene porqué contener los mismos elementos que nosotros valoramos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. La protagonista existe, sin duda, y se habrá planteado el peliagudo tema de la Libertad en su maduración como persona al ver lo que le rodea. Pero, dime, verdaderamente existe esa LIbertad que tú planteas o ilusionamos con sentirnos libres que es muy diferente.
    Me ha encantado, besitos

    ResponderEliminar
  11. La protagonista, claro que existe, está en cada uno de nosotros... todos nos hemos sentido libres en esas edades y hemos llenado nuestras cabezas de sueños, hasta aquellos niños que la vida no le es muy afín, lo hacen.

    Y yo interiormente soy libre, respeto, amo, me expreso.
    Las utopías empiezan cuando pluralizamos y buscamos significados externos, en un mundo dominado por la política, los intereses creados y la comunicación sesgada, en ese sentido si es complicado imaginar ese pais "Libertad".

    Esta semana, me llevo de vosotros una invitación a la reflexión y una inquietud personal...

    Besos y gracias

    ResponderEliminar
  12. Un relato cinematográfico, con escenas muy bellas reflejadas en el ir y venir de las olas.
    Un niña que sueña con un Pais llamado Libertad, que bien podría ser el suyo, porque el amor, el respeto y todas esas cosas... se las merece, como el resto de los niños de los que un día, dependerá ese pais.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Anónimo1/22/2011

    matices, tu relato me ha encantado. es un ir descubriendo el significado de una palabra en una persona, en el crecimiento de una persona, en esta caso mujer y resuelto a las mil maravillas...como dice alfredo, relato cinematográfico...
    tu reflexion...me has hecho pensar en lo que apenas si conocí hasta mis trece años (¡¡pero si hasta lloré cuando enterraban a franco no me fastidies,..)y que luego compendí..pero sobre todo me has hecho pensar en mí, en gente de nacida en nuestra democracia o en gente que apenas si vivió la dictadura como es mi caso...y toda esta gente apenas si concebimos otra manera de vivir en la que no esté implantada esa palabra de libertad....libertad con respeto a los demás, por supuesto.
    besos, mil, matices.

    ResponderEliminar
  14. Me gusta tu forma de de relatar ese sueño de niña y como va cambiando, pero de una forma o de otra, hay una palabra que para mí, me suena a gloria y es LIBERTAD. Ojalá pronto todos los países puedan disfrutar de la misma.
    Buena semana, volveré durante la semana para ponerme al día. Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Ya es lunes y aquí sigo yo con mis últimos jueveros, esta vez lo llevo atrasado.
    Una niña sueña con la libertad en un maravilloso paraje junto al mar y con alcanzar ese lugar y cuando por fin sabe lo que es la libertad, sabe también que no la tiene. Ojalá llegue para Túnez y para todos el momento de degustarla, de compartir, yo al menos mantengo esa esperanza porque nadie debiera vivir en el sometimiento a ningún dictador, al poder...Un besito guapa

    ResponderEliminar
  16. Paso a dejarte un fuerte abrazo lleno de muchos matices.

    ResponderEliminar

Tu matíz...